Estudio Corals

CORALS es el primer estudio estudio de cohortes prospectivo multi-céntrico, que incluye niños de 3 a 6 años con recogida de información anual en los que se pretende realizar un seguimiento durante una media de 10 años.

El sobrepeso y la obesidad infantil tienen una gran presencia en Europa, principalmente en los países del sur. España presenta una de las frecuencias más elevadas de sobrepeso en Europa.

Utilizando los estándares de referencia de la IOTF, la prevalencia de sobrepeso según el estudio ALADINO 2015 fue del 21,5 % en niños y 22,2 % en niñas, mientras que la prevalencia de obesidad fue del 10.6 % en niños y 11,8 % en niñas.

Desde edades tempranas de la vida es necesario entender cómo interactúan las personas con su entorno y cómo estas interacciones predisponen a algunos niños a tener un exceso de peso (sobrepeso u obesidad). Esto es fundamental para establecer estrategias eficaces de prevención que puedan paliar las consecuencias de la obesidad infantil.

Hipótesis y objetivo principal

Este estudio determinará la incidencia de obesidad en función de la exposición a distintos factores de riesgo (alimentación, fraccionamiento de las comidas, actividad física, sedentarismo, patrón de sueño, entre otros). Todas estas variables serán fundamentales para entender un problema multifactorial como es la obesidad infantil.

El objetivo principal del presente estudio es identificar los factores de riesgo de obesidad infantil así como cuantificar el riesgo de cada uno de ellos a través de una cohorte prospectiva compuesta de niños inicialmente de 3 a 6 años de edad.

¿Qué aporta el estudio?

Este estudio proporcionará los datos necesarios para entender y poder actuar sobre los determinantes del grave problema y alarmante extensión de la epidemia de obesidad y sobrepeso infantil. Además, gracias el largo periodo de tiempo del proyecto proporcionara información sobre los estilos de vida y hábitos alimentarios de los participantes.

Proyecto financiado por

CORALS es una iniciativa conjunta del Instituto Danone y el CIBERobn.